Tinta Digital

July 31, 2007

Fortín San Jerónimo:
otra desobediencia civil contra lo ilegal

Categoría(s): — Eugenio Martínez Rodríguez @ 4:00 am

“Y los derechos se toman, no se piden
Se arrancan, no se mendigan”

José Martí

Una investigación del Senado colonial reveló este año que la Junta de Planificación, la Agencia de Reglamentos y Permisos (ARPE), y el Instituto de Cultura Puertorriqueña aprobaron y apoyaron la construcción del proyecto Paseo Caribe, el cual ha impedido el libre acceso y mantenimiento del fortín San Jerónimo, una joya arquitectónica que de nuestra colonialidad anterior con España.

El Senado estaba sorprendido. Los medios de comunicación indignados. El Instituto de Cultura apesumbrado. Las otras agencias de gobierno tartamudeando en sus declaraciones. Pero NADIE HACÍA NADA. Una vez más, tal y como pasó hace poco con las playas de Ocean Park y en Isla Verde, el gobierno de Puerto Rico se rinde ante las acciones de los económicamente poderosos. Y despues dicen que hay que dejar que el Estado se encargue .El neoliberalismo isleño es tal, que ni tan siquiera hay vergüenza para hacer cumplir la ley. Todo por no afectar la economía que prometen estos manganzones pseudo-desarrolladores (coño, ya me parezco a Ojeda).

Por fortuna, como pueden ver en el vídeo, el grupo ambientalista Amigos del Mar, liderados por el ser más cuerdo de la Isla, Tito Kayak, y apoyado por un grupo que se hace llamar Nación Taina, han paralizado la obra con un acto de desobediencia civil en las grúas que se estaban usando para construir Paseo Caribe. Otra vez ciudadanos comprometidos con el país tienen que hacer el trabajo del gobierno y hacer cumplir la ley.

Ps: Este vídeo lo que conseguí en el canal de You Tube del Dr. Nelson Pérez, activista cívico que encabezó el tumbe del portón en Ocean Park que impedía el acceso público a la playa. Por cierto, Nelson Pérez acaba de anunciar su candidatura a representante por acumulación por el nuevo partido Puertorriqueños Por Puerto Rico. En Tinta Digital, siguiendo el discurso positivista de siempre, mantendremos nuestros análisis neutrales y la objetividad periodística acostumbrada, pero aquí abajo le dejamos una imagen de Nelson Pérez para esten bien informados:

Nelson Pérez

4 Comments »

  1. TE FELICITO POR EL REPORTAJE MUY INTERESATE ESTO QUE ESTA PASANDO. ME PREGUNTO ESTARA EL PUEBLO DESPERTANDO ESPERO QUE ASI SEA ME ENCANTO EL REPORTAJE Y SOBRE TODO TU IMPARCIALIDADA.
    SIEMPRE LEO TUS ARTICULO CUIDATE

    Comment by FALCONPR75 — August 1, 2007 @ 10:52 pm

  2. ¡Alabado! ¡Un mensaje del creador desde Italia!
    Que bueno que te guste bambino, ya le avisé a los muchachos que tan pronto regreses vas a relevar a uno de ellos en las grúas.

    Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — August 3, 2007 @ 2:24 am

  3. Jajajajaja, me encanta tu discurso “positivista”. Te quedo! Pero de veras me alegro mucho que haya aqui, aunque sea, una minuscula seccion de la poblacion que entiende lo que hay que hacer para recibir el respeto que durante tanto tiempo se nos ha negado. De hecho, me parece fabulosa y muy acertada la frase de Marti que usas para comenzar este articulo. Efectivamente, esto es lo que tiene que pasar en nuestra isla para que l@s politic@s empiecen a darse cuenta de que son responsables ante el pueblo. El problema aqui es que no hay “accountability”… Me acuerdo que hace algunos an~os a un Ministro Suizo lo sacaron de su posicion porque se robo un helado de frutas. Quiza esto sea un poco extremo pero, definitivamente, debe mantener a esas personas derechas. Ojala y tuvieramos aqui el espinazo necesario para eso.

    Comment by Raul Jose — August 4, 2007 @ 1:44 pm

  4. […] Fortín San Jerónimo: otra desobediencia civil contra lo ilegal […]

    Pingback by Ponencias en el Tribunal del Pueblo | Tinta Digital — August 9, 2007 @ 12:44 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

(required)

(required)


Powered by WordPress

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.