La última de Mayra Montero: llama plastas a universitarios
No puedo dejar pasar esta semana sin reaccionar a la siguiente estupidez escrita por Mayra Montero:
Invierten largos años en terminar un bachillerato, carecen de grandes sueños profesionales ni mucho menos tienen lo que antiguamente entendíamos por compromiso. Así, parece que el país deberá prepararse para acunar a una generación de plastas que han hecho de la impunidad su religión y que lo han recibido casi todo a cambio de nada. Y digo casi todo, porque no hay lección de vida.
Yo no sé que ocurre con cierto sector de la inteligentsia criolla, pero parece que a falta de proyectos clasista o racistas que puedan adelantar para darle emoción a sus vidas, ahora han decidido hacer suyos los ataques generacionalistas. Primero Hilda Santiago sale con ese artículito de “La Generación Yo” donde básicamente reduce todo el fenémeno de You Tube a mero egoismo de la Generación Y. Luego Carmen Dolores Hernández sale con aquello de que la Universidad de Puerto Rico era un refugio de brutos. La propia Dolores Hernández posteriormente remató con un artículo sobre los blogs en el que practicamente dijo que eso era cosa de jovenes que no leen libros. Y fue entonces cuando Mayra Montero se une a la fiesta con aquel artículo sobre Facebook en el que repite el mito escribiendo que quienes pasan tiempo en la web no “ven una buena película o se enteran de lo que pasa en el mundo”.
Pero aquello no era suficiente. Había que terminar la vaina con algo más fuerte, sin rodeos, había que llamarles plastas a los jovenes universitarios. ¿Pero qué será lo próximo? ¿Nos mentarán la madre? ¿Nos invitarán a pelear? ¿Harán un llamado público al exterminio de plastas egoistas youtuberas? ¿Impulsarán una enmienda constitucional para prohibir nuestra reproducción?
Esto es el colmo. A ésto era presisamente lo que me refería en el artículo “La falsa cima intelectual“. Lo admito. Estaba pensando en Mayra cuando lo escribí. Y posiblemente lo mismo pasó con “La Opinión ligera“.
Para leer más sobre ello, puede ir “Carta de una Plasta a Mayra Montero“, escrita por una plasta amiga mia de la Universidad. También puede unirse al grupo Mayra Montero dice que eres una plasta, en Facebook, que ya cuenta con más de 200 miembros.
Ps: A los amigos de Mayra Montero, por favor, tengan cuidado con lo que le comentan. Ustedes son las únicas fuentes que utiliza para sus disertaciones (”…es el que me han contado, con gran sinceridad, varios profesores”) ; utilicen su desproporcionada influencia de forma sabia. Al resto de las personas, tengan cuidado si se la encuentran en un supermercado o en la fila de un banco, probablemente quiera escribir una columna de usted. Si es un sábado por la tarde, tenga aún más precaución.
Este blog aún existe, gracias al altruismo de:
15 Comments »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Mi opinión esta basada solo en el articulo que escribió Mayra Montero el 9 de marzo. Lamentablemente tengo que darle a ella la razón. Yo fui estudiante en El Colegio, allí termine mi bachillerato y comencé mi maestría. Fui estudiante y “profesor”. De igual forma fui estudiante y “profesor” cuando me fui a Florida (University of Florida) para hacer estudios graduados. Y de verdad que resulta súper incomodo dar una clase cuando existen estudiantes que van a perder el tiempo.
Si quieren perder el tiempo, que lo pierdan solo, pero que no lleguen hasta el salón de clases para joder al profesor y a los estudiantes que de verdad están interesados en aprender y aprovechar el tiempo.
No creo Mayra Montero este generalizando, creo que es bastante clara cuando dice: “la holgazanería de unos muchachos…”. No son todos, son algunos y lo que fastidian en el salón de clases.
Comment by Wilfredo — March 14, 2008 @ 2:02 pm
Debo admitir que no soy un experto en el tema de las generaciones, sin embargo debo expresar que estoy un poco cansado del egocentrismo y la típicas injurias que recibimos las generaciones X y Y de parte de los baby boomers. Entiendo que esta generación, alagada por ellos mismos, deben considerar el momento y espacio histórico que les tocó vivir en el planeta tierra. Este momento fue muy flexible para crecer como seres humanos. Si analizamos los años en que se considera para ser parte de esta generación son a partir del años 1946 hasta 1964.¿ Que ocurrió en esta época?, pues se creó una nueva “estructura social” que hoy día es cuestionada. En esta época se creó la familia como institución primaria de la sociedad. Los soldados que venían a sus casas después de una devastadora guerra mundial no tenían más que hacer y el Estado fomenta esta institución. De ahí es que comienzan a salir esta gente que nos critica. Quiero resaltar, que independiente que se desate la guerra fría entre Estados Unidos y URSS, U.S.A. va a gozar uno de los periodos de mayor estabilidad social y económica, factores muy importantes para el desarrollo de generaciones “competentes.”Debo decir que la generación de baby boomers no ha experimentado en su juventud, el HIV, la proliferación de sustancias controladas, la presión de los medios de comunicación para impulsar conductas anti-sociales para mover la economía, video juegos, Internet, IPOD y todo lo que distrae la mente… Recuerden estas épocas no habían tantos distracciones que hay que admitir que tienen influencia. ¿Sería absurdo decir que la culpa de este supuesta devácle de estas generaciones es culpa de los boomers? Acaso no son ellos los que gobiernan hoy día y son los empresarios que han creado lo que somos nosotros? Acaso no fue los valores creados en sus épocas los que influyeron en lo que son…. Baby boomers.
Comment by Gamaliel — March 14, 2008 @ 3:11 pm
Para ampliar esta discusión es imperativo destacar como se inserta el exilio cubano en la isla con mucha facilidad en los medios de comunicación de Puerto Rico. Creo que este tema es tocado por René Marques.
Comment by Gamaliel — March 14, 2008 @ 3:25 pm
saludos Wilfredo
Vuelve a leer esta oración: “el país deberá prepararse para acunar a una generación de plastas”. ¿Qué más generalización que esa? Está atacando es a la generación completa. De hecho, contrario a tí, que dices que “son algunos”, Mayra deja bien claro que sus descripciones son de lo que ella piensa que es la norma (la generación) , pero con algunas excepciones. La generalización es clara, y bastante injusta y arrogante.
Habrán muchos malos, pero nada da el derecho a faltarle el respeto a toda una generación de estudiantes. Y como dice el artículo que enlacé, si la falta de motivación y la mala actitud domina en muchos, presisamente se debe el fracaso colectivo de muchos (nota: Así es que no se generaliza) de sus padres, sus maestros, y sus políticos, todos adultos.
Y de hecho, cuando en un deporte un equipo carece de estimulo, a quién se cambia es al coach, no a los jugadores. Un buen maestro no es aquel que va a derramar conocimientos en un salón, también se requiere diciplina, motivación, creatividad, comunicación, etc.
Contra, es que hay que ser un poco ciego o ciega para criticar a los jovenes cuando el país que se está cayendo en canto –politica, economica, social y ambientalmente– lo construyeron y lo siguen gobernando y administrando las generaciones más adultas. ¿Con qué moral vienen a atacar a quienes apenas están empezando?
Hola Gamaliel
Estoy muy de acuerdo con tu primer comentario. A mi también me tiene cansado esta cantaleta generacionalista. Excelente resumen.
Comment by Eugenio — March 14, 2008 @ 4:17 pm
Esto me acuerda mucha el consejo que le dio a la audiencia de un conversatorio en la Escuela de Derecho, una señora de unos 60’s años. Más o menos dijo ésto:
–Jóvenes, háganle un favor al país y no se crean las mentiras de mi generación, que ha sido la responsable de traer el desastre que hoy vivimos por medio de un ideal de progreso salvaje. Si hoy estamos en decadencia, ha sido por mi generación y le corresponde a ustedes ponerle un freno a ésto.
Aunque tampoco estoy de acuerdo con esta otra generalización, es mucho más respetable la autocrítica que la criticonería sin verguenza.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — March 15, 2008 @ 3:03 am
Diache, yo terminé mi bachillerato en 7 años, ¿soy un plasta? Es la Falsa Cima Eugenio, la Falsa Cima Intelectual que hace que esta gente que esta “arriba” cuando mira hacia “abajo” no se dan cuenta que están mirándose en un espejo… y lo peor de todo es que no se reconocen.
Comment by Prometeo — March 15, 2008 @ 3:20 pm
Primero, tengo que decir que me encanta la Mayra y sus escritos. Sin embargo, tiendo a tomar lo que escribe como ficción, por lo tanto no lo tomo en serio. POL, pongo en duda que forme parte de la “inteligentzia criolla”; primero que alguien me aclare si es boricua…
Dice un proverbio africano: “Se necesita una aldea entera para criar a un solo niño”
Me parece que al final de su crianza el niño no puede ser más que reflejo de su “aldea”
Comment by afreytes — March 15, 2008 @ 7:32 pm
Saludos Prometeo
Sip, lamento informarte que Mayra también piensa que eres una repugnante plasta.
Hola Aníbal
Nada impide que un extranjero sea de la inteligentsia de un país que no es el suyo.
Pero de todas formas, ella ha dicho de mil y una manera que es puertorriqueña, pero con el nacionalismo de cafetín que hay por estos lares, obsesionado con una supuesta pureza boricua, todo el mundo le impone el sello de cubana o “cubano-puertorriqueña”.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — March 15, 2008 @ 8:00 pm
A pesar de que a usted le molestó el artículo “Universidad”, publicado en la sección semanal de la escritora y periodista Mayra Montero, es la triste realidad que se vive en los centros universitarios del país. Concuerdo con su calificación de “plastas” a un gran pseudogrupo de estudiantes. Mi comentario se basa en la experiencia como profesora de cursos de Educación y de Español, además de la observación de los jóvenes de mi entorno. Es cierto, muchos llegan al aula sin haber leído lo que se va a discutir en esa clase; las ausencias son la norma diaria y pretenden obtener buenas calicaciones sin hacer el mínimo esfuerzo; tal parece que creen que el conocimiento se obtiene mediante osmósis.Muchos de sus trabajos son plagios del Internet.Presentan graves deficiencias en la comprensión de lectura y en la redacción. Las mismas no se circunscriben a la ortografía, sino también en la coherencia, la concordancia, abuso del gerundio,la sintaxis inapropiada y la falta de ilación en las ideas. Sin dejar de mencionar el desconocimiento de las estructuras básicas de una oración, párrafo, entre otros.Los comentarios anteriores tienen varios ejemplos de lo que menciono.Lamentablemente, no les preocupa mejorar. Ni hablar de la desfachatez en el abuso del uso de celulares durante el periodo de tiempo que deben dedicarle a la clase. Quizás usted esté en lo cierto al decir que la autora no ha vivido la problemática, pero las fuentes que utilizó (se escribe utilicen)sí la conocen. No está inventando ni es una estupidez de índole racista o clasista.Ella y las demás personas que han escrito al respecto están señalando esta problemática para crear conciencia de que existe y que hay que trabajar con ella. Esos universitarios son los ‘profesionales’ que saldrán próximamente. Más que molestarse (entiendo que algo de lo expresado le tocó alguna fibra)y tratar de defender aquello que no debe estar ocurriendo en los centros universitarios, sí debería investigar objetivamente la realidad que expone el artículo. Montero no se refiere a la totalidad de los universitarios, eso está claro: “la holgazanería de unos muchachos…”.
Comment by Ileana Rosario — April 4, 2008 @ 2:43 pm
Ileana
Primero, escribí bien claro que “a falta de proyectos clasista o racistas…ahora han decidido…”. En ningún lugar escribí que el artículo de Montero fuera clasista o racista, sino todo lo contrario. Los comentarios aquí publicados por otros podrán tener errores ortográficos, pero irónicamente demuestran una mejor comprensión de lectura que el suyo.
Segundo, la primera que tiene que investigar “objetivamente” es la señora Montero. Le recuerdo (porque asumo que ya lo sabía) que los comentarios de pasillo no constituyen ninguna investigación científica (como mucho pueden revelar la impresión u opinión de un grupo, pero nada más). Un millón de testimonios no hacen una alegación cierta. Eso es ciencia 101. Realmente me sorprende que usted como profesora piense que meros testimonios de unos amigos puedan ser una fuente válida para demostrar “la realidad”.
Saludos.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — April 4, 2008 @ 3:11 pm
Eugenio:
Definitivamente, su opinión es la que cuenta. Tiene una gran capacidad para comprender y también una gran tolerancia para el pensamiento divergente. Es razonable que se ofendiera con el artículo. ¡Éxito!
Comment by Ileana Rosario — April 4, 2008 @ 8:45 pm
Ileana
¿Cuál fue la ofensa? ¿Acaso no hice en mi comentario exactamente lo mismo que usted hizo en el suyo: resaltar los errores de otros? Claro, pero las personas tienen sentimientos, ¿no? No nos gusta que nos restrieguen nuestras fallas de mala manera aunque nosotros se lo hagamos a otros.
Yo soy muy consiente de ello, y por eso trato de empezar toda conversación con respeto, pero si el primer acercamiento (como el mensaje de Montero que ahora usted acaba de endosar explícitamente con respecto a mi) viene así de agresivo, lamentablemente no pueden esperar rosas en las reacciones. Cuando uno le hace ver a otros sus errores lo hace con consideración y respeto, tomando en cuenta que la dignidad de cada persona no debe ser violable. Llamarle plastas a otros, aun cuando la esencia del mensaje sea válida, es un ataque a la honra y la dignidad de esos seres humanos. Quizás a Montero y a usted le parezca poca cosa utilizar metáforas degradantes contra toda una generación del país, pero lo bien que se ofende cuando se le responde con una pequeña dosis aguada de su propia receta.
pd: Por cierto, se dice “calificaciones” no “calicaciones”.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — April 4, 2008 @ 10:14 pm
[…] las calles de Río Piedras. Para mi desgracia, tuve que pasar por la UPR, uno de esos criaderos de plastas asquerosas y apestosas del que he escrito anteriormente, aunque por fortuna no me encontré con ningún plastoso en el […]
Pingback by Tinta Digital » Antes que llegue el martes — April 7, 2008 @ 3:10 am
“El error es inherente al ser humano. Lo importante es no sobrepasar la cuota diaria.” -John Nigro
No obstante, el consentir y hacerse de la vista larga, contribuye a que no se llegue a ser consciente de que el idioma identifica al ser humano.
Comment by Ileana Rosario — April 7, 2008 @ 7:08 pm
No creo que una persona, o un grupo de personas, deba creer que tiene la autoridad para definir el lenguaje y, según usted, la identidad de otros. El idioma es un producto cultural, sin dueños o jerarquías, y cualquier persona que crea tener la autoridad para definirlo y reglamentarlo lo está haciendo ilegítimamente. Pueden haber ciertos tipos de niveles o estándares más apropiados para ciertos contextos de comunicación (y por eso pueden ser muy útiles los consejos de fuentes referenciales como la Real Academia Española), pero mi visión del idioma no incluye tal cosa como “incorrecto” o “correcto”, porque todo significante siempre ha sido y será arbitrario.
Pero ya eso es otro tema.
Comment by Eugenio — April 7, 2008 @ 10:55 pm