“Las fuerzas progresistas del país”
Un comentario de Edwin Vázquez, del blog Cargas y Descargas, decía que el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila estaba “traicionando a las fuerzas progresistas de este país” por su decisión de firmar la resolución 99. Como le comenté, difiero en que el gobernador haya sido alguna vez un “progresista”. Pero lo que me dejó pensando fue eso de “las fuerzas progresistas” de Puerto Rico. ¿Realmente existe tal cosa?
Sí, vemos gays protestando contra el conservadurismo, surfers tumbando verjas en las playas, madres contra la guerra, etc. Pero cada cual está atendiendo el pequeño tema que le interesa. Hay causas progresistas atendiéndose, pero a veces parece no haber progresistas en un sentido completo. Hay ambientalistas, sí. Hay pro gays. Pro uniones de hecho. Pro movimientos obreros. Pero no hay, como ocurre en Estados Unidos y Europa (y quizás América Latina, pero honestamente desconozco) movimientos sombrillas que se dediquen a impulsar una serie de propuestas de corte liberal (cuando digo “liberal”, estoy usando la definición del liberalismo estadounidense contemporáneo).
Con el asunto de los maestros y su posible huelga, son pocos los no maestros que se molestan en apoyarlos. Con el caso de la polémica resolución 99, fíjense en quienes están casi solos objetándola: la comunidad LGBT. Con el tema de Paseo Caribe, vemos el mismo pequeño grupo de activistas ambientales, aunque con la agradable sorpresa un gran respaldo de otros también pequeños grupos de artistas, deportistas y profesores universitarios.
El sector de nuestra población que se puede considerar “liberal”, solo atiende, en los mejores de los casos, los asuntos que los afectan directamente a ellos, o a sus ideales inmediatos.
Los surfers andan tumbando verjas porque son los que más disfrutan de ese espacio público que se supone que sea el mar. La comunidad LGBT protesta contra la 99 porque son los que más directamente afectados se ven con ella. Las madres contra la guerra protestan porque no quieren perder sus hijos. Los maestros quieren más dinero. La UTIER también. Y así cada quien va preocupándose estrictamente por lo suyo. Es como si cayera una lluvia de meteoritos y ninguna persona se preocupara de ello hasta que vea que le va a caer encima uno. O quizás la mejor comparación sería el ya clásico cuento de pastor Martin Niemöller (”…Primero vinieron por los judíos…”)
Mientras ésto sucede, un ejército de conservadores se reúne varias veces en semana alrededor de la Isla, para informarse y delinear estrategias. Mientras las élites liberales se cantan como “demasiado ocupadas” o con “demasiadas cosas que hacer” , miles de fundamentalistas alrededor de la Isla se congregan, con gusto, para organizar marchas, piquetes, cabildeos, media tours y hasta empresas. Y su mensaje está llegando. De forma muy fuerte. La batalla ideológica la están ganando casi tan fácil como Roy Jones le ganó a Tito.
Si existe tal cosa como “fuerzas progresistas” en Puerto Rico, estás están dispersas y soñolientas. Hay progresistas, de eso no hay duda, pero también hay una debilidad estructural que impide que se canalicen pequeños esfuerzos en una respuesta concentrada.
Nota: En estos días, si todavía quedan derechos civiles que me lo permitan, continuaré este comentario.
7 Comments »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

bueno, yo soy algo bruto y no entendi tu punto. lo unico que puedo decir es que cada grupo o persona debe jalar pa’ su la’o siempre respetando el derecho del otro (si es que lo tiene).
por cierto, el gobernador NUNCA dijo que el iba firmar. Aqui vemos otro ejemplo de la manipulacion periodistica que tiene su propia agenda y usa sus medios para poner y quitar gobiernos.
Comment by joe — January 25, 2008 @ 12:45 pm
Difiero. Existen y sacaron a la marina estadounidnse de Vieques. Se unieron y luego el resto del pueblo se les unió. Estuvo la Coordinadora de Todo Puerto Rico con Vieques, miembros del Concilio Evangélico, fuerzas liberales de la Iglesia Católica, miembros de la Academia (estudiantes y profesores), artistas comprometidos…et cetera..existen y no están tan dispersas como alegas. De hecho, que venga el referéndum…verás a las fuerzas progresistas juntas. By the way, nunca incluí al gobernador como miembro de éstas.
Saludos.
Comment by Edwin Vázquez — January 25, 2008 @ 3:05 pm
Eugenio:
Olvidaba:
La decisión del gobernador no fue para firmar la resolución 99 sino un referéndum habilitador para que el pueblo apruebe o rechaze la 99.
Comment by Edwin Vázquez — January 25, 2008 @ 3:08 pm
Estoy de acuerdo en parte con lo que dice Edwin. Déjame hacer una teoría a ver cómo suena, y ustedes me dice si estoy errado: Los sectores liberales tienden a ser donde impera el libre pensamiento, y por eso es más difícil encontrar organizaciones que puedan agruparlos. Unos están de acuerdo en cuanto a unos issues pero no en cuanto a otros, y por eso se unen de forma ad-hoc de acuerdo al asunto. Y vamos a decir que en Puerto Rico esto es aún más presente, porque a los issues sociales específicos le añadimos otros issues como el status (los tres partidos tradicionales se configuran alrededor del status, y hay liberales y conservadores en todos). Esto a diferencia de, por ejemplo, las iglesias, donde la cosa es más monolítica.
También pienso en algo que al menos a mí se me hace muy cierto (y supongo que también a aquellos que se consideran libres pensadores): a mí se me hace más difícil salir a “evangelizar” sobre una postura, porque cuando lo hago siento que estoy a pasos de una “mentalidad de rebaño”. En otras palabras, es más difícil evengelizar sobre un asunto cuando tú mismo te estás reservando el derecho de cambiar de parecer (claro, esto no es excusa para no hacerlo cuando hace falta).
Comment by Rafi Torres — January 25, 2008 @ 3:54 pm
Hola Joe
Pues perdona si no se entendió bien, estaba medio dormido.
El problema de que todo el mundo empieze a “jalar” pa” su la’o es que, como dice el refrán, a la larga la soga termina partiéndose por lo más fino. En otras palabras, los sectores poderosos que pueden jalar duro terminan aplastando a los minoritarios y débiles.
Acabo de releer las expresiones de Aníbal, y bueno sí, creo que tienes razón en lo que dices. Las dos terceras partes de las que él se refería son las que pueden ir por encima de él sin importar su decisión. O al menos eso entendí.
Saludos Edwin
Escribistes que “Si Acevedo Vilá firma esa ley estará traicionando a las fuerzas progresistas de este país”, y la palabra “traicionar” según el diccionario es una “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad”. Obviamente se tiene lealtad o fidelidad a algo a lo que o pertenencemos, o estamos de alguna forma asociados. No se guarda lealtad o fidelidad a algo a lo que no tenemos nada que ver. No habrá sido explicito, pero el mensaje estuvo ahí.
Difiero en lo que Vieques. Aunque tanto la derecha como la izquierda ha manipulado grandemente lo que pasó para acomodar el crédito de la victoria a ciertos grupos, Vieques no fue una lucha ni de los progresistas, ni de los izquierdistas, ni de los independentistas, ni de ninguna facción. El movimiento pro vieques fue uno amplio y heterogéneo. Ahí habían liberales y conservadores marchando juntos, había ateos y religiosos, populares, penepés y pipiolos, pescadores y profesionales. Incluso personas que podriamos considerar conservadoras, como Norma Burgo (republicana) estaban ahí por la causa. De hecho, gente que está ahora a favor de la resolución 99, estuvieron en ese entonces marchando por Vieques. Así que hay que ser justo y compartir el crédito a toda esa diversidad de personas que apoyaron la causa de Vieques.
Ojalá tengas razón con lo de los resultados del referendum. Yo no estoy tan optimista.
ps: El referendum es parte de la resolución 99 que require aprobación popuplar, no son dos cosas separadas. A menos que me equivoque otra vez, que no sería raro…
Hola Rafi
Pues sí, creo que tienes razón. De hecho, no son pocas las personas que cuentan con gran orgullo que no pertenecen a ningún partido, iglesia, sindicato o ningún tipo de organización (aquí un ejemplo) . Y es que con la cultura de organización que tenemos, dónde prácticamente hay que aceptar y defender apasionadamente los vaivenes de los lideres so pena de ser ex comulgado, botado y marginado, pues se puede llegar a pensar que organizarse es renunciar a una parte de la libertad personal. Y en muchos casos tienen razón. En parte, por eso, ya había mencionado lo de las Organizaciones liberales con actitud conservadora.
No obstante, hay movimientos permanentes que creo que logran canalizar esfuerzos de corte liberal, sin asumir una actitud autoritaria, y aunque las ideas de todos los miembros cambian, lo que mantiene la síntesis de esfuerzos son, más que los ideales específicos, las tendencias de las personas. Para ésto, me imagino que en vez de organizarse bajo postulados similares al centralismo democrático soviético, se debe bajar la toma de decisiones hasta el punto mas cercano de los individuos, con pequeñas organizaciones o células autónomas que a su vez se reorganicen en coaliciones, o red de redes afines a las tendencias progresistas. Por razones idénticas, lo mismo se está proponiendo para los negocios: red de redes autónomas en vez de grandes corporaciones autoritarias.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — January 25, 2008 @ 6:36 pm
Me gusto este articulo Eugenio.
Añadiendo al comentario de Rafi en cuanto la organización de las “fuerzas progresistas” en un frente común, actualmente los grupos que estarían en contra de la resolución, incluyendo al grupo que defienden los derechos GBLT, no están organizando para convocar y no tienen ese poder de convocatoria todavía. Tienen que hacer convocatoria a las personas los que estén dispuestos recibir etiquetas. Ya he sido etiquetado cuando hablo en contra de la resolución 99 como un “pervertidor que apoya a los homosexuales” o una persona “que odia la religión” (como si hubiese una sola religión en este mundo) . Hay muchísimas personas que son “gay” o “lesbiana” que no han salido totalmente del closet le tienen temor a ser etiquetado en su círculo de trabajo, de amistades , y de su familia, y que eso le pueda afectar directamente o indirectamente. Por eso mantienen silencio sobre este tema, no se expresan, y tienen miedo de estar activo educando en sus círculos lo que implica la resolución 99. Asi los grupos más organizados que se componen mayormente de fundamentalistas cristianos ganan terreno. Además de las creencias religiosas cristianas arraigadas a nuestra cultura, Puerto Rico es institucionalmente una cultura “machista” en pese a que tuvimos recientemente a una mujer como gobernadora de Puerto Rico. Solo hace falta ver la prensa, la TV, escuchar la radio, ver cuántas esposas mueren a mano de sus maridos, ver cuántas mujeres toleran el abuso de su pareja hasta la muerte literalmente, y ver como se denigra la mujer una y otra vez para darse cuenta el “machismo”. Si eso es con mujeres, imagínense con hombres “gay”. Este es un frente fuerte que estos grupos “progresistas” tienen que hacer con el machismo “institucionalizado”. Yo no niego que hemos avanzado, sin embargo hay un gran camino que caminar. Pondré un poco de mi granito de arena para educar dentro de mi circulo.
Quisiera aprovechar a agradecerte a ti Eugenio, y a los compañeros blogueros Rafa (GuerrillaPOP) y Edwin (Cargas y Descargas) por poner su grano de arena en educar sobre esta enmienda. Gracias a ustedes.
Comment by Manny — January 26, 2008 @ 6:11 pm
Hola Manny
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Perder la reputación siempre es un factor a favor del estatus quo. Pero un futuro yo creo que el haber estado favor de este tipo de movimientos fundamentalistas será tan vergonzoso como haber puesto objeciones a la segregación racial. Ya el tiempo dirá.
Gracias por tu comentario.
Comment by Eugenio — January 27, 2008 @ 10:53 pm